Identificación del Establecimiento

La Escuela Domingo Santa María de Vicuña, es una institución particular subvencionada, respaldada por una larga trayectoria educacional por parte de la sociedad creadora de este establecimiento, entre los cual se destacan el Colegio San Joaquín, ubicado en la Serena, Domingo Santa María, también de esta misma ciudad, y otros 5 colegios a lo largo del país, donde la excelencia académica es una de sus virtudes.

Misión

Para poder destacarse y consolidarnos en el entorno, se requiere que la institución educativa exprese un concepto claro del quehacer fundamental y los fines que desea conseguir. Esta declaración es la que se conoce como misión institucional y en torno a ella se realizará la Planificación Estratégica.

En este sentido la misión de la escuela está orientada a:

“Construir una unidad educativa que se une en la coordinación de acciones para ofrecer a los/as alumnos con y sin necesidades educativas una esmerada preparación pedagógica, que desarrolle y potencie al máximo sus capacidades, habilidades y destrezas, permitiéndole así integrarse a la sociedad, sintiéndose parte y aporte de esta.”

Visión

La visión institucional, entendida como aquel estado futuro que se desea para la organización, podemos decir que esta unidad educativa aspira a entregar una educación de calidad.

“Convertirnos en uno de los colegios con excelencia académica, donde se entregue educación de calidad, respetando las necesidades educativas de cada uno de nuestros alumnos, potenciando al máximo sus capacidades”.

Además basamos nuestro trabajo en la metodología Matte, obra concebida por el Educador Claudio Matte Pérez, este método tiene  una doble finalidad:

1.- Procurar un aprendizaje graduado y grato de la lectoescritura, y

2.- Desarrollar  todas las facultades del niño.

Dentro del método Matte encontramos fortalezas como la utilización de un lenguaje  muy  significativo para los niños(as), se enfoca el aprendizaje de la lectura y escritura simultáneamente, presentando las letras en forma simple. Facilita y organiza el trabajo del profesor, pues las lecciones tienen una secuencia lógica y graduada. En el método la evaluación es de forma continua en relación a los métodos colectivos e individuales de los educandos. Cada lección retroalimenta las anteriores, afianzando los aprendizajes y la supervisión permanente al aula es una instancia de apoyo al docente para detectar oportunamente debilidades y también potenciar fortalezas, dentro de los logros esperados con este método, enumeraremos algunos:

1.- Los niños aprenderán a leer y escribir en breve tiempo (20 letras durante el primer semestre).

2.- Escritura manuscrita perfectamente caligráfica.

3.- Los niños no escribirán en carro.

4.- Desarrollarán una lectura fluida y comprensiva.

5.- Habituará al niño al dictado, el que permite un monitoreo constante de sus logros (profesor-familia).

6.- Permitirá el auto aprendizaje de las lecciones siguientes dado a la metodología  graduada y secuenciada.

7.- Potenciará la lectura en voz alta como instancia de comunicación.

8.- Permitirá desarrollar actividades de los cuatro ejes del programa de lenguaje y comunicación (comunicación oral, lectura, escritura y manejo de la lengua).