De acuerdo a la propuesta del Ministerio de Educación y en el marco de la Reforma Educacional y la Ley General de Educación, los establecimientos deben establecer su Proyecto Educativo Institucional, el cual se concebirá como su instrumento político y técnico que orienta y compromete el quehacer del establecimiento, dejando en claro las metas propuestas y los medios necesarios para conseguirlas, y que este sea entendido como el trabajo del conjunto de personas, logrando así, la formación de una identidad propia, se trata entonces de concretar la propuesta institucional de nuestro colegio para la gestión educacional en que se encuentra comprometido, entendida esta como la planificación, coordinación y articulación de las distintas acciones requeridas por el equipo de trabajo que permiten hacer efectivo el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El proyecto educativo obedece a la necesidad de estructurar los mecanismos necesarios para el mejoramiento integral de los procesos de aprendizaje de los niños y niñas y ese sentido se requiere de construir una propuesta educativa coherente e innovadora, generando así, una visión compartida entre toda la comunidad educativa, facilitando la gestión de una manera planificada y disciplinada, en un contexto de diversidad y autonomía.

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INTRODUCCIÓN

Al poner atención al mundo globalizado en que vivimos, destaca aun con más fuerza el carácter único y valioso de cada uno de los miembros de nuestra comunidad con sus características propias y con sus necesidades particulares. Cada persona es distinta, cada persona, adulto o niño, tiene necesidades particulares a las que la sociedad debe responder.

Llevando este concepto al plano de la Educación, necesariamente deben considerarse las necesidades educativas de cada uno de los miembros de una sociedad, en este contexto, se debe tener presente que nos encontraremos con personas que en algún momento de su vida van a presentar necesidades  educativas especiales transitorias.

Al hablar de niños y niñas con Trastornos del Lenguaje, la intervención de los especialistas del establecimiento está orientada a la superación de las dificultades a partir de las fortalezas de nuestros alumnos, favoreciendo una plena integración.

Además nuestro colegio integra a la Educación Básica Regular.

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IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

El colegio Domingo Santa María de Vicuña, es una institución particular subvencionada, respaldada por una larga trayectoria educacional por parte de la sociedad creadora de este establecimiento, entre los cual se destacan el Colegio San Joaquín, ubicado en la Serena, Domingo Santa María, también de esta misma ciudad, y otros 5 colegios a lo largo del país, donde la excelencia académica es una de sus virtudes.

El colegio atiende a niños y niñas con Trastornos Específicos del Lenguaje, Pre Básica Regular, Educación Básica y  educación media. El establecimiento cuenta con una capacidad amplia para recibir a estos alumnos, en los niveles de:

·        Medio Mayor para TEL.

·        Primer nivel de transición para TEL.

·        Segundo nivel de Transición para TEL.

·        Primer y Segundo nivel de transición Regular.

·        Primero a octavo básico

.        Primero a cuarto medio

Además, también cuenta con furgones escolares gratuitos y programa de alimentación escolar Junaeb.

Nuestro proyecto va dirigido a alumnos/as de Vicuña, y pueblos aledaños a la comuna, proporcionando las mejores condiciones educativas para cada uno de nuestros alumnos/as

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FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL PEI

Los fundamentos de nuestro proyecto educativo se enmarcan en los principios fundamentales que rigen la educación especial. Estos nos orientan, normas, dirigen y determinan los criterios valóricos que definen la atención de niños/as con necesidades educativas especiales, en nuestro caso las necesidades transitorias, especialmente los trastornos del Lenguaje.

Es necesario saber y reconocer que los fundamentos básicos del Proyecto Educativo Institucional nacen y se fortalecen en la comunidad educativa.

El fin último del Proyecto Educativo es, entregar los principios valóricos fundamentales de la labor tanto educativa como social desarrollada en el colegio

Como comunidad educativa hemos considerado los siguientes valores, que de alguna forma u otra guían nuestro camino y quehacer educativo, estos son:

RESPETO A LA DIVERSIDAD, valorando a cada persona como un ser único e irrepetible, que con sus fortalezas logra crecer y desarrollarse, respetándose a sí mismo y a quienes lo rodean, favoreciendo un crecimiento personal basado en una elevada autoestima y en una permanente auto afirmación del valor que cada uno tiene como miembro de la comunidad.

EL AMOR, constituye una perspectiva original, verdaderamente propia del ser humano. El amor a nuestra labor, a nuestros alumnos y alumnas, compañeros y apoderados, el amor constituye la médula de los valores insertos en el quehacer cotidiano de nuestra escuela.

LA VERDAD, el compromiso con la verdad constituye un valor fundamental para las personas y se encuentra en el hogar tanto como en la escuela los ámbitos naturales para su formación y practica.

Así también, cada estamento de la comunidad educativa prioriza la concreción de los siguientes principios.

EDUCAR EN LA COOPERACIÓN, la comunidad de la escuela se asocia y fortalece mutuamente a través del trabajo conjunto para conseguir los fines y propósitos de nuestra educación. De esta forma se plantea un modelo de interacción entre los integrantes de la comunidad educativa, entendiendo que mediante la cooperación se hace el pleno logro de los objetivos.

EDUCAR CON UN PROCESO DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADO, este principio reconoce la individualidad de cada ser humano y el respeto que se merecen las particularidades y los ritmos de cada persona. Este respeto debe traducirse en una pedagogía que sea adaptable a cada alumno y que fomente la creatividad e iniciativas de cada uno, pues la creatividad es el resultado de la personalización de lo aprendido.

EDUCAR PARA GOZAR LA VIDA, significa generar entusiasmo en todas y cada una de las actividades, de los ejercicios y de las prácticas, movilizar las energías en una aventura lúdica compartida, sentir cada proceso educativo.

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ORIENTACIONES CURRICULARES

El Colegio Domingo Santa María, opta por un curriculum centrado en la persona, que va mas allá de lo meramente académico (centrado en los aprendizajes), lo Psicológico (centrado en las etapas evolutivas del niño) y en lo científico (centrado en el saber experiencial del ser humano). Nuestro curriculum tiene una opción humanista, ya que se centra en el desarrollo integral y armónico de los alumnos/as, lo que implica que todas las variables implícitas en su quehacer educativo (organización escolar, planes y programas, metodologías de enseñanza, criterios de evaluación) tengan a la persona como el centro y horizonte. Su visión humanista radica en el desarrollo de las capacidades, destrezas y habilidades, ya que el colegio debe prepara alumnos de bien.

El colegio se regirá por los decretos 1300/2002 de lenguaje, el decreto 170, las bases curriculares y programas pedagógicos de primer y segundo nivel de transición para los alumnos de pre básica regular y planes y programas para la educación Básica, según decretos  N°433 y 439 para el año 2013.Y decreto 511 de Evaluación.

Además basamos nuestro trabajo en la metodología Matte, obra concebida por el Educador Claudio Matte Pérez, este método tiene  una doble finalidad:

1.     Procurar un aprendizaje graduado y grato de la lectoescritura, y

2.     Desarrollar  todas las facultades del niño/a.

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Dentro del método Matte encontramos fortalezas como la utilización de  un lenguaje muy significativo para los niños(as), se enfoca el aprendizaje de la lectura y escritura simultáneamente, presentando las letras en forma simple. Facilita y organiza el trabajo del profesor, pues las lecciones tienen una secuencia lógica y graduada. En el método la evaluación es de forma continua en relación a los métodos colectivos e individuales de los educandos. Cada lección retroalimenta las anteriores, afianzando los aprendizajes y la supervisión permanente al aula es una instancia de apoyo al docente para detectar oportunamente debilidades y también potenciar fortalezas, dentro de los logros esperados con este método, enumeraremos algunos:

1.- Los niños aprenderán a leer y escribir en breve tiempo (20 letras durante el primer semestre).

2.- Escritura manuscrita perfectamente caligráfica.

3.- Los niños no escribirán en carro.

4.- Desarrollar una lectura fluida y comprensiva.

5.- Habituar al niño/a al dictado, el que permite un monitoreo constante de sus logros (profesor-familia).

6.- Permitir el auto aprendizaje de las lecciones siguientes dado a la metodología graduada y secuenciada.

7.- Potenciar  la lectura en voz alta como instancia de comunicación.

8.- Permitir desarrollar actividades de los cuatro ejes del programa de lenguaje y comunicación (comunicación oral, lectura, escritura y manejo de la lengua)

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Además dentro de nuestro proyecto y con mayor énfasis en los cursos regulares (NT1 y NT2) articulan su trabajo con el Inglés, el cual se trabaja mediante el uso de textos de la Editorial Oxford, donde los alumnos aprenden mediante canciones y actividades lúdicas, la carga horaria contempla clases todos los días en su jornada alterna y durante toda la jornada se manejan comandos en inglés, para que así los alumnos/as se familiaricen con el Idioma Inglés.

En Educación Básica, se trabajara con el Texto también de la misma editorial  , obteniendo una adecuada articulación.

PROPÓSITOS INSTITUCIONALES

Nuestro colegio tendrá como propósito fundamental proveer de una educación de calidad a todos nuestros educandos en los distintos niveles: pre básica, básica ,  preparándolos para enfrentar la vida con las herramientas necesarias para que sean exitosos en todo lo que se propongan en el futuro.

Para ello:

-Ofreceremos una propuesta educativa que responda realmente a los requerimientos de la sociedad del siglo XXI, formando personas que participen con efectividad en las tareas sociales en que les corresponda actuar para la búsqueda de la plenitud como seres humanos, destacando el derecho a la participación social como un patrimonio cultural del hombre en libertad.

-Proporcionaremos a nuestros alumnos una sólida formación intelectual, en la que potenciaremos un espíritu científico, una capacidad crítica y una actitud creativa. Además, nos centraremos en desarrollar las siguientes  capacidades: expresión oral, expresión escrita, orientación espacio-temporal, razonamiento lógico y el trabajo en equipo.

-Fomentaremos la lectura como una actividad enriquecedora tanto en el contexto educacional como fuera de él, que se torne un hábito de nuestros estudiantes, que les permita convertirse en buenos comprendedores y productores de textos.

-Buscaremos el dominio del idioma inglés a un nivel  que posibilite que nuestros estudiantes puedan desenvolverse con propiedad en situaciones en las que deban comunicarse en esta lengua.

-La informática se transformará en una herramienta imprescindible en la formación de nuestros alumnos y alumnas. La multimedia, los laboratorios y medios audiovisuales se constituirán en pilares fundamentales  de nuevos aprendizajes.

-Formaremos un alumno integral que tenga acceso a conocimientos científicos y humanistas, deportivos y artísticos, y a una infraestructura óptima para desarrollar dichas actividades.

-Protegeremos el entorno natural y promoveremos sus recursos como contexto de desarrollo humano. La naturaleza está al servicio del hombre y no para la destrucción; es nuestro deber tomar medidas de protección permanentes para evitarla.

-A través del modelo que verán reflejado en sus profesores, directivos y personal del colegio, queremos que nuestros estudiantes hagan suyos los siguientes valores: respeto, solidaridad, honradez, amor por la naturaleza, libertad y responsabilidad social.

-Los  objetivos transversales tendrán un carácter comprensivo y, en general, estarán orientados al desarrollo personal y a la conducta moral y social de los alumnos. Los incluiremos directa o indirectamente en las actividades programáticas de cada subsector y en aquellas de carácter extra programático u otras que se ejecuten.

-Nos constituiremos como un lugar de encuentro entre personas diversas, como alumnos, padres, profesores y personal que desde sus diferencias y particularidades busquen colaborar con respeto y confianza.

-Cooperaremos en la construcción de un mundo mejor, con personas más felices y realizadas en su integridad, con familias que, involucradas en el proceso educativo de sus hijos, encuentren aceptación, comprensión, afecto, conocimiento y refuerzo positivo en la prosecución de su proyecto de vida.

-Como colegio tomaremos en cuenta la importancia que tienen los acuerdos que se asuman colectivamente para que, una vez programados, sirvan para instrumentalizar la acción que, individual o colectivamente y desde los distintos ámbitos de la responsabilidad, deberán perfeccionar y mejorar, en sus sucesivas fases, la educación del centro.

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PROCESO PEDAGÓGICO – PRICIPIOS TEÓRICOS

El trabajo pedagógico tiene por centro la actividad de los alumnos/as, sus características, sus conocimientos y experiencias previas. Se centra en el trabajo pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza, lo que implica, desarrollar estrategias pedagógicas flexibles y adaptadas a los diversos ritmos de aprendizaje de los alumnos, que sean necesarias y eficientes en relación a los contextos y propósitos determinados. A través de procedimientos didácticos se busca lograr el aprendizaje de capacidades, esta labor pedagógica se sustenta en los siguientes enfoques teóricas de sus múltiples perspectivas metodológicas:

Aprendizaje Significativo:(Ausubel) plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información , debe entenderse por “estructura cognitiva” , al conjunto de conceptos , ideas que un individuo posee en un determinado campo de conocimiento , así como su organización.

Modificación Cognitiva:(R.Feurestein) la que busca cambios estructurales que alteren el curso y dirección del desarrollo, cambios que se producen en la medida que el organismo interacciona con las fuentes de interacción, actuando y respondiendo a ellas, ya que esta teoría considera al organismo humano como un sistema abierto al cambio y a la modificación.

ESTRATEGIAS

       En sus orientaciones generales el colegio orienta a los niños/as  para una vida ciudadana activa; para ser capaz de elegir y tomar decisiones; respetar al otro; y valorar la contribución personal y de los demás para una convivencia pacífica y solidaria.

En este contexto, cabe considerar que los niños y niñas deben crecer, desarrollarse y aprender en un ambiente de afectos, seguridad, y oportunidades, sustentando en el marco de valores que comparte la sociedad chilena.

En este plano, la familia, considerada en su diversidad, constituye el núcleo central básico donde la niña y el niño encuentran sus significados más personales, debiendo el sistema educacional apoyar la labor formativa insustituible que esta realiza. En la familia se establecen los primeros y más importantes vínculos afectivos y a través de ella, la niña y el niño se incorporan a las pautas y hábitos de su grupo social  y cultural, desarrollando los primeros aprendizajes en este campo y realizando las primeras contribuciones como integrantes activos.

Basamos  nuestros objetivos en el desarrollo de la afectividad para formar niños y niñas sanas y seguras de sí mismos, y en el desarrollo del pensamiento que le permitirán incrementar su potencial de aprendizaje, que emerge con fuerza en condiciones favorables. Al colegio, le corresponde proveer de experiencias educativas que permitan a la niña o al niño, adquirir aprendizajes necesarios mediante una intervención profesional, oportuna, intencionada, pertinente y significativa.

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Rol de la comunidad, de los padres, del personal, del educador

Consiste en orientar hacia una efectiva labor de interacción con el establecimiento. Para ello al término del semestre se realizara una presentación relacionada con los aprendizajes trabajados.

La comunidad también es parte importante de proceso de enseñanza, que será un puente para lograr ciertos objetivos propuestos.

El educador deberá tener claros los objetivos planteados, mantener su planificación con anterioridad.

El personal estará involucrado en todos los procesos de aprendizajes y participará  en cada una de las actividades que se planifiquen  para tal efecto.

Reglamento de Evaluación

En relación a los instrumentos, se plantea que el educador debe escoger aquellos que sean pertinentes para medir lo que desea conocer, y según el propósito que se tenga, es decir puede ser una evaluación diagnostico, formativo, de proceso  y acumulativo.

NIVEL PREBÁSICO:

Escala de Apreciación (siempre – frecuentemente – nunca)

Mide el grado de nivel que el indicador está presente. Se da en diferentes niveles y es mas especifico. Se puede utilizar en el Ámbito de formación personal, social y lenguaje.

Escala de Calificación (logrado- semi logrado- no logrado)

Mide los niveles en que algo está dominado o logrado y puede utilizarse en el ámbito de comunicación y relación con el medio natural y cultural.

Lista de Cotejo

Se evalúa SI- NO, sirve para todos los ámbitos del Aprendizaje.

Registro Anecdótico

Es un comentario grupal que se realizara de lo que se ha observado.

NIVEL BÁSICO:

Serán calificados en todos los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizajes del plan de estudio correspondiente, utilizando una escala numérica del 1 al 7.

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NORMAS TÉCNICO ADMINISTRATIVAS

TEL:

Serán recibidos y atendidos en los niveles de medio mayor, primer y segundo nivel de transición aquellos párvulos que tengan la edad cumplida al 31 de Marzo, los cuales serán atendidos por una Educadora Diferencial, una Asistente de Párvulos  y Fonoaudióloga.

PRE BÁSICA REGULAR, TEL Y BÁSICA:

Al momento de matricular, el apoderado llenará una ficha de ingreso del niño o la niña con todos los datos requeridos por el establecimiento,  se  le entregará  la lista de materiales, reglamento interno, carta informativa sobre becas y beneficios.

En la primera reunión de apoderados se entregará una copia que explicará a los Padres el Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento.